EL FUTBOL REFLEJA EL CAOS INSTITUCIONAL
- Lucio Flores

- 12 oct
- 5 Min. de lectura
San Lorenzo volvió a perder, haciendo una alegoría casi perfecta de lo que vive el club. Hay gente bien intencionada, que deja todo: los jugadores, el cuerpo técnico y la gente que va a apoyar incondicionalmente. Y del otro un grupo de dirigentes que lo único que les interesa son sus egos personales y sus intereses económicos, aferrándose a esos intereses por sobre San Lorenzo. Hay que sacar al club de la situación en la que está. De un lado, los que dan todo; del otro lado, los indignos. La gente sabe quienes son los culpables de todo y que no los quieren más en el club, y en algún momento algo hará.

Pocas veces un partido importó tanto y tan poco para el pueblo sanlorencista. Era un encuentro que se debía ganar en los papeles, contra el último de la tabla un equipo débil cuya suerte parecía echada. Si bien se generaron unas cuantas situaciones de gol, y se debió ganar, la impericia, el robo descarado del árbitro Dóvalo, que no marcó un claro penal a Reali además de no cobrar varias faltas claras, la gran actuación del arquero Borgoño que ahogó varios gritos de gol y hasta la mala suerte conspiraron para que se terminara en una nueva derrota.
San Lorenzo, no jugó bien casi todo el primer tiempo, por momentos pasó a depender exclusivamente de lo que se le pudiera ocurrir o improvisar a Cuello para llegar al gol. La creatividad escasea con jugadores que están en un bajo nivel. Pero, aun así, ellos ponen, van, se esfuerzan y tratan de ganar el partido.
Debe ser muy difícil jugar cuando este plantel no sabe dónde está parado, si van a cobrar el sueldo, quién se los va a pagar, o si el club va a seguir existiendo en una semana o diez días. Entonces, el fútbol, que debería estar en primer plano, pasa a ser una consecuencia del cáos.
Los jugadores quisieron ganar, y el cuerpo técnico hace lo que puede con lo que tiene. Y, aun así, trata de sacar adelante una situación espantosa como la que tienen que vivir día a día. El técnico Ayude nos habla siempre del esfuerzo que hacen, de todo lo que se trabaja en la semana, pero todo eso en el fútbol se desarma cuando la pelota no entra. Pero el apoyo del pueblo cuervo está y seguirá estando.
El Ciclón mejóró en el final de la etapa y arrancó bien el segundo tiempo, pero una desatención defensiva hizo que, en el único tiro al arco que tuviera San Martín de San Juan, San Lorenzo, que tiene mandíbula de cristal, se quedara con las manos vacías y viera cada vez más complicada su clasificación para los playoffs o para entrar a la Sudamericana.
Los nervios de la gente y los nervios del equipo: todo conspira para que el fútbol deje de ser una fiesta y se convierta en una permanente angustia tanto para los que están adentro de la cancha como para los que están en la tribuna.
Llegamos a la situación institucional en la que estamos gracias a una sumatoria de hechos. Pero estamos en una sociedad a la que le cuesta mucho aceptar los hechos, una sociedad que prefiere quedarse con el relato de lo que dicen que es, aunque los hechos muestren otra realidad.
El hincha o el socio no tiene por qué conocer el estatuto del club a la perfección, pero el Secretario del club, Martín Cignia, sí está obligado a conocerlo. Cignia convocó a una reunión de Comisión Directiva (CD) sabiendo que no podía hacerlo. Era muy fácil convocar una reunión con solo el pedido de seis vocales, que son más de los que renunciaron y ahora dicen que no van a reafirmar esa renuncia presentada oportunamente.
Esto abrió las puertas para que el que fue su jefe, (no sabemos si sigue siéndolo) Marcelo Moretti, vuelva a estar al frente de la presidencia del club. A la justicia no le importaron todas las otras violaciones de estatuto que cometió el presidente Moretti, por ejemplo, la de no convocar a una reunión de CD cada quince días o la de no pasar los distintos contratos de jugadores o de sponsors por la CD. La justicia solo falló sobre el hecho de que la acefalía no era válida.
¿Qué Se Puede Hacer Hoy?
Lo que ninguno de todos ellos quiere hacer. Salvo Agustina Norderstrom, que mantiene la renuncia que presentó. Los demás, ninguno —ni Terzano, ni Culotta, ni Cignia, ni Lopardo, y siguen las firmas, mantienen la renuncia ya presentada. Y los no renunciantes que quieren seguir prendidos como Constantino, Evangelista y otros que siguen creyendo que son más importantes que el club, se creen imprescindibles.
No sabemos qué va a ser del club el día lunes. Sabemos que con solo seis voluntades se puede lograr la reunión de CD e intentar conseguir la acefalía, pero esas voluntades no aparecen. No les importó el repudio desde las cuatro tribunas del Gasómetro, no les importaron los cánticos en el playón que hubo para Moretti, para toda la CD y para Chiqui Tapia, que supuestamente quiere poner a Ortigoza de vice, a quien la gente insultó en sus cánticos, que no sé por qué está en el club después de los videos que vimos de violencia doméstica, sino que tampoco cumple con los requisitos para poder serlo.
En principio, la gente quiere elecciones. Para que haya elecciones, debe haber acefalía. No sabemos si la acefalía es la solución, pero es un primer paso y es necesario darlo.
VENGAN DE A UNO
FACUNDO ALTAMIRANO 2
Muy mal retorno al primer equipo, no es responsable del gol, pero casi se hace solo el segundo. Con los pies se cansó de tirarla a cualquier lado.
FABRICIO LÓPEZ 4
Tuvo el primer gol en su cabeza, y frente a un arco de 7 metros eligió tirarla a donde estaba el arquero. No desbordó, no encaró. En la marca apenas correcto.
JHOHAN ROMAÑA 6
Fue el gran desbaratador de todo lo que intentó la visita, impasable en los mano a mano, en los cruces y por arriba. Le queda la mancha de haber hecho una falta absolutamente innecesaria que derivó en el gol de SMdSJ.
GASTÓN HERNÁNDEZ 4
González cabeceó en el sector que debió defender. Bien en los despejes por arriba y en salir jugando.
ELÍAS BÁEZ 4
No está lúcido, pasa poco y mal, y cuando pudo tirar centros lo hizo por abajo y con cero peligro.
NICOLÁS TRIPICCHIO 3
Otra vez falló en la definición, la que tuvo no supo resolverla. Mal primer tiempo, mejoró un poco en el segundo. Pero lejos del volante ordenado que conocimos.
IGNACIO PERRUZZI 5
Una entrega que no negocia, pero tal vez por la inconstancia de su compañero se desordena y hoy tuvo que ser auxiliado demasiado por el adelantamiento de los centrales.
EZEQUIEL CERUTTI 4
Borgoño le sacó un gran remate, que fue su máximo aporte hoy. Cuando el árbitro no le cobra nada su trabajo se diluye. Estaba para salir antes.
FACUNDO GULLI 5
Las pide todas, quiere ponerse el equipo al hombro, pero no siempre decide bien. Tal vez con un doble 9 adelante tenga más opciones de descarga.
MATÍAS REALI 4
Le hicieron un claro penal, lo mejor suyo es cuando se cierra, pegado a la raya izquierda pierde más de lo que gana. Flojo en la pelota parada. Definió débil la que tuvo.
ALEXIS CUELLO 6
Se perdió al menos 2 goles por definir mal, pero las situaciones se las genera solo, si hay algo de peligro es por lo que inventa Alexis. Se entendió bien con Herazo al que asistió 2 veces en pocos minutos.
AGUSTÍN LADSTATTER 5
Movedizo, se entiende con Gulli y puso buenos pases al área.
EZEQUIEL HERRERA s/c
Pocos minutos, trató por sobre todo pasar al ataque.
DIEGO HERAZO s/c
Volvió a entrar bien, un gran tiro desde fuera del área hizo lucir a Borgoño. Tal vez sea la compañía que necesita Cuello para aguantar la pelota y patear al arco.
MATÍAS HERNÁNDEZ s/c
Pocos minutos que alcanzaron para ver un par de pinceladas interesantes.







Comentarios